Una dieta equilibrada no sólo repercutirá en nuestra salud, sino que se reflejará también en nuestro aspecto externo. No olvidemos que la piel el cabello y uñas son tejidos vivos de nuestro organismo y que, como tales, los nutrientes que les aportemos afectarán a su funcionalidad y aspecto. En el caso del cabello y las uñas, solamente a las zonas que están en fase de crecimiento.
Estos tres tejidos se encuentran en constante renovación celular y crecimiento, y necesitan un continuado aporte de nutrientes de calidad a través de una alimentación equilibrada y saludable.
9 nutrientes que embellecen
Los nutrientes que no deben faltar en nuestra dieta diaria para presumir de una piel luminosa y vital, un cabello sano y brillante y unas uñas fuertes y bellas son:
- Ácidos grasos poliinsaturados omega 3 (pescado azul, aceite de oliva) omega 6 (aguacates, aceitunas, germen de trigo…). Dan elasticidad y fuerza al cabello y a las uñas y mantienen la integridad de las estructuras de la piel (espesor, hidratación…).
- Proteínas: pescado, carne, huevos, marisco. Son el principal constituyente de la piel, el cabello y las uñas. Tomar suficiente cantidad de proteínas es indispensable para asegurar una correcta regeneración cutánea y una buena calidad del cabello y las uñas.
- Vitamina A: pescado blanco y azul, lácteos enteros y huevos. Ejerce una función antiinfecciosa en estos tejidos y evita que se agrieten.
- Carotenos: frutas y hortalizas anaranjadas y verdes (espinacas, zanahorias, mango, etc.) Una parte de los carotenos se almacenan bajo la piel y cumplen una función protectora fundamental.
- Vitamina C: frutas y verduras. Indispensable para la formación de colágeno y con gran poder antioxidante.
- Zinc: frutos secos, mariscos, lácteos, legumbres, etc. Potente antioxidante celular, protege contra el envejecimiento de las células.
- Vitaminas del grupo B: cereales integrales, germen de trigo, legumbres, carne, pescado, huevos, lácteos. Excelentes en la prevención de la dermatitis, la sequedad cutánea y la mala regeneración.
- Vitamina E: germen de trigo, frutos secos, semillas de linaza. Otro potente antioxidante celular.
- Hierro: carne, legumbres, etc.Importante para la correcta oxigenación de los tejidos.
Con la ayuda de esta valiosa lista, ya puedes empezar a imaginar platos a medida de tu cabello, tu piel y tus uñas. Incorporar estos alimentos en tu cesta de la compra te proporcionarán belleza y salud.
No Comments